top of page
Buscar
  • maranua

¿Cómo ayudar una amiga que sufre violencia en su relación?

Actualizado: 4 sept 2020


Esta es una pregunta con la que trabajo a diario y les digo no hay sólo una respuesta.

Seguramente la iré tocando en distintos post pero por hoy les digo una cosa:

Un elemento fundamental es primero que nada trabajar sobre el malestar o los indicadores de sufrimiento que manifiesta la persona.

O sea, entendamos que este tipo de dinámicas se dan dentro de una relación afectiva, esto quiere decir que la persona, aunque si en parte sufre, otra parte está ahí porque tiene sentimientos de amor y está unida a esta persona. No considerar esto simplifica y reduce la complejidad de la situación de tal modo que nos alejará inmediatamente de la persona que queremos ayudar.

Por esto, enfrentar la situación desde el ataque o la desvalorización de la pareja maltratante no nos traerá ningún resultado.

Si quieres tener una acercamiento a tu amiga, habla de cómo se ve ella, de su comportamiento, de cómo ha cambiado. Por ejemplo, ¿qué te pasa que no sales nunca con nosotros? ¿por qué estas siempre enojada? “últimamente te veo que estás siempre preocupada o estresada, qué te pasa?

Opina sobre los comportamientos, no las personas: o sea no es que él sea una mala persona sino que no está bien que sientas miedo por no responder. No es que él no te haga bien, sino que no te hace bien tener que justificar todas tus salidas, etc.

Hablar concretamente del dolor nos permite entablar un puente a lo concreto, a la experiencia y así evitamos caer en juicios, valoraciones u opiniones que pueden ser muy hirientes para quién está en una situación de violencia: una persona herida y altamente sensible.

Tu ayuda y apoyo es fundamental!

Un abrazo



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page